Reuniones de la Junta Directiva

 

A lo largo de estos dos años y cinco meses desde la creación de nuestra asociación, la junta directiva se ha reunido en numerosas ocasiones, pero nunca consideramos que fuera necesario aburrir a nadie con el relato de esos encuentros. 

Sin embargo, y por mor de la transparencia y la información puntual, hablamos en la última sobre la necesidad de ofrecer a nuestros asociados noticia más rigurosa de estas, así como de la oportunidad de recabar información sobre qué temas se consideran de mayor interés y urgencia tratar para beneficio de todos.

También debo hacer mención aquí a la necesidad que surge en ocasiones del apoyo y la colaboración de los socios y socias para llevar a cabo determinadas actividades, pues hay veces en que los miembros de la directiva no podemos abarcar absolutamente todas las propuestas e ideas que van surgiendo, y sería bueno saber que podemos contar con la ayuda de tod@s.

Nuestra secretaria, Guadalupe, remitió a las familias el resumen de la última reunión, celebrada el domingo día 7 de noviembre. A decir verdad fueron tres horas que cundieron mucho, pues pasamos revista a un sinfín de temas y llegamos a una buena cantidad de acuerdos, uno de los cuales es la inclusión de esta sección en nuestro blog para información general de los asociados.

Por tratarse de una junta directiva en la que nos encontramos todos en muy buena sintonía, solo se echó de menos alguien que nos preparara la cena a las horas que terminamos, pero todo se da por bien empleado cuando las cosas avanzan.

En esta página iremos elaborando en sucesivas entregas el relato sucinto de lo que se ha venido tratando y acordando en estos casi 30 meses desde la fundación en aquel junio de 2019 tan emocionante para todos.



Reuniones presenciales, antes de que la pandemia lo imposibilitara. 

Los que vivimos fuera de Cáceres costeamos nuestros propios desplazamientos.


5-Sábado, 18/1/2020

Aún ni sospechamos lo que se nos viene encima en menos de dos meses en este año aciago. Tenemos tantos planes y tantos puntos en el orden del día que no sabemos muy bien por dónde empezar.

En primer lugar repasamos algunas actividades, como la presencia de la asociación en la edición de "La noche de los investigadores" de 2019, tanto en Plasencia como en Cáceres. También comentamos la reunión de toma de contacto de algunas familias de Plasencia y su entorno.

Cada uno de los miembros de la junta asumimos  ciertos compromisos personales, como la gestión de un blog, ya que no tenemos todavía página web, pues la persona que se iba a encargar de ello ha tenido que trasladarse y ya no tiene contacto con la asociación.

En cuanto a Facebook, nos siguen una lista de 500 amigos, pero necesitamos alguien que se encargue de la gestión de las RRSS con más continuidad.

Planteamos una posible actividad en el camping de Monfragüe para el otoño.

Ricardo propone habilitar una sala de juego virtual de ajedrez en internet, desde una plataforma online, con sesiones de formación una vez por semana, y una quedada mensual en persona para jugar o dar una clase presencial con monitores, por un precio asequible para cubrir los gastos de estos, y crear una ficha de inscripción a través de formularios de Google.

Nos planteamos elaborar un cuestionario para las familias para recabar información sobre disponibilidad para colaborar con la asociación desde los ámbitos profesionales de cada soci@, y otras cuestiones interesantes como cuáles son las expectativas de los socios con respecto a la asociación.

Nos proponemos comunicarnos con todos los socios a través de e-mail, y también comunicar por este medio con todos los centros educativos de la región.

A nuestro correo ha llegado un mensaje informándonos de la elección del día 14 de marzo como de las Altas Capacidades. Precisamente este día se celebran la Jornadas sobre Altas Capacidades en Salamanca, a las que acudirá la especialista en la materia Dolors Rius. Se propone la asistencia de algún miembro de esta junta directiva.

El día 26 de marzo y siguientes se celebra el festival "Plasencia en corto", en el que Nacho participa con sus alumnos. Habrá talleres el viernes 27 a los que podrían acudir los miembros de la asociación que lo desearan.

Nacho propone una salida a Almendralejo para el tercer trimestre, para visitar las instalaciones de la productora de cine instalada allí y poder compartir una jornada de convivencia con los socios que quieran acercarse, con asamblea y actividades para los pequeños.

Carmen informa de que finalmente se va a realizar un curso sobre Altas Capacidades en el CPR de Trujillo, cuya asesora llevaba años intentando llevar a cabo.

Marga propone una reunión con la administración educativa, en concreto con el Director General de Innovación e Inclusión Educativa, don Juan Pablo Venero Valenzuela, para tratar el tema de la identificación del alumnado con estas características. Nos cuenta de las actividades de una pediatra de Cáceres que está derivando casos a la neuropediatra Irene Serradilla. Es un tema preocupante, el de la medicalización de las altas capacidades, pues no se trata de una enfermedad, por tanto no puede ser objeto de "diagnóstico".

En la reunión con la administración se tratarían este y otros aspectos relacionados con las AACC, como la necesidad de elaborar un protocolo de identificación; que se hagan cambios en el decreto de educación, pues la base legal es incorrecta; que se elabore un plan de atención en horario escolar para este alumnado. Leonor se encargará de escribir la carta para solicitar esta reunión. 

También se propone la oportunidad de reunirse con la consejera de educación, pero queda en el aire de momento. Se menciona también hablar con el alcalde de Cáceres para informarle de las necesidades de la asociación y solicitar de qué manera puede colaborar con nosotros.

Por otro lado, nos planteamos la conveniencia de unirnos a la Asociación Nacional o Federación de asociaciones "Unión AACC".

Se han elaborado cartas para el SES, para informar a los pediatras sobre las características de estos niños, y que no se prescriban diagnósticos clínicos.

Comentamos la posible salida de fin de curso con la Academia Gardner para los niños que participan en Talentia, y se propone subvencionar a los jóvenes socios que asistan a estas jornadas en junio próximo.

Por último, más debido a la cantidad de horas que llevamos reunidos que a la ausencia de temas que tratar, hablamos de la necesidad de solicitar subvenciones de entidades públicas y privadas, para algunas de las cuales hay que elaborar proyectos. Marga se compromete a mirar las convocatorias que salgan al respecto.

En el tintero quedan otros temas, como la posibilidad de ofrecer asesoramiento a familias en los procesos de identificación o la prestación por parte de la asociación de otro tipo de servicios.

Como último dato, decir que hemos alcanzado la cifra de 50 familias asociadas, que son la fuerza que nos impulsa a seguir trabajando.


4-Martes, 12/11/2019

Sentimos no disponer de información sobre esta reunión de la junta directiva.


3-Sábado, 7/9/2019

Nos reunimos a las 11, aprobamos el acta de la sesión anterior y comenzamos otra maratoniana que acaba a eso de las 14 y pico.

Establecemos una norma de inscripción de un socio por familia, bien el padre o bien la madre, sea cual sea el número de hijos, dejando a voluntad de cada familia asociarse más de un progenitor, teniendo en cuenta que hay familias en que los padres se encuentran separados.

Proponemos fechas para una primera asamblea general de socios y simpatizantes, y posible jornada de puertas abiertas.

Decidimos acudir a "La noche de los investigadores", que se celebra en los campus de la universidad extremeña el 27 de septiembre, y elaborar un díptico, del que se encargará Nacho, para repartir a los asistentes y así irnos dando a conocer. Es posible que en Cáceres Marga pueda hacer un coloquio con padres interesados en algún espacio de la facultad. Hablamos de adquirir unas camisetas o chapas que nos sirvan de distintivo, a través de Gemma. En Plasencia acordamos entrar en contacto con Beatriz, una de las profesoras, que tiene hijos evaluados y está interesada en colaborar con la asociación.

Comenzamos a elaborar las directrices de nuestra actuación como asociación: qué ofrecemos, cuáles son nuestros objetivos, cómo facilitamos el contacto entre las familias. 

Tenemos que crear una ficha de inscripción, y hacernos visibles en redes sociales, como Facebook. Necesitamos un blog o página web de forma urgente, para lo que me ofrezco.

Contamos con un modelo de organigrama para repartirnos las tareas, y debemos elaborar un protocolo de atención y un guion de actuación para los padres ante la sospecha de que algo le está pasando a sus hij@s, y también darles asesoramiento en el proceso de identificación, que hará Carmen; además queremos ofrecer actividades para los chicos y chicas, al menos de forma trimestral para empezar.

Hay una charla en un colegio concertada para el día 10 del corriente, que hay que organizar. 

Se pretende establecer un convenio con la universidad y colaborar con ella (Mentorex está ya en las mentes).

Queremos hacer llegar información y formación a padres, docentes, sanitarios y otros profesionales interesados.

Cuando me voy a las 14:00 la sesión continúa todavía, pero tengo por delante una hora de viaje hasta llegar a casa y no puedo alargarlo más, que ya es tiempo de volver con la familia.


2-Jueves, 8/8/2019

En estas siete semanas desde la primera Junta directiva la actividad ha sido frenética, así que gracias a que es verano y algunos estamos invirtiendo nuestro tiempo de vacaciones las cosas van saliendo adelante.  Cristina nos presta un aula de Gardner con aire acondicionado, menos mal.

Para empezar ya tenemos CIF, y también cuenta bancaria; estamos en el Registro de Asociaciones; el presidente de la asociación tiene certificado digital; tenemos dominio web y correo electrónico, del que se van a encargar Nacho y Andrés.

Hemos acordado que la atención telefónica a las familias se hará a través de Ricardo y Begoña, en una vocalía compartida; nos hemos informado de cómo funciona el tema de protección de datos; y ya podemos recibir transferencias bancarias.

Acordamos la fecha para la primera asamblea general, pero aún no sabemos dónde tendrá lugar. Habrá que buscar un espacio suficientemente amplio para que quepamos todos.

Hay que contestar correo de Mª Dolors Rius, de Unión AACC.

Habrá una nueva reunión en septiembre para tratar el tema de Mentorex. 

Hemos de ver la manera de crear una página web, se sugiere que sea estática y no hackeable; abrir un perfil de Facebook donde se responda a las cuestiones que se nos planteen de forma comedida en representación del grupo; organizar un canal de mediación con los colegios, crear un formulario de inscripción para que los interesados puedan asociarse.

Ya cayendo el sol, que no la temperatura, terminamos esta nueva maratón, no sin antes actualizar la caja de resistencia para los siguientes gastos que los trámites burocráticos en las distintas oficinas de la administración generan. Menos mal que somos una asociación sin ánimo de lucro...


1-Sábado, 15/6/2019

Nuestra primera reunión como Junta directiva recién constituida, en un despacho que generosamente nos han prestado. Necesitábamos una sede, un correo electrónico, una forma de hacer llegar comunicaciones a l@s soci@s, que teníamos que registrar en un listado previamente, no sin antes ver de qué manera funcionaba eso de la protección de datos.

Empezamos a hablar de Mentorex, de cómo vincular a los centros de secundaria con el proyecto, de cómo hacernos ver públicamente, por ejemplo en "La noche de los investigadores".

Los gastos generados por el registro en la Oficina de Registro de Asociaciones, más el pago del dominio, los cubrimos entre los miembros de la Junta, pues aún no hay ninguna recogida de cuotas y estas gestiones corren prisa.

Hay que organizarse en grupos de trabajo en las áreas financiera, de comunicación, de proyectos, de atención a familias, de investigación y universidad, de administración, y deberíamos poder organizar actividades lúdicas que nos permitan a todos los socios reunirnos cada cierto tiempo.

Necesitamos un tríptico para poder repartir allí donde vayamos, para informar a pediatras y en centros de salud, para que la evaluación de AACC no se haga desde la perspectiva clínica, puesto que no se trata de una enfermedad.

Acordamos que durante el verano l@s jóvenes de la asociación participarán en programas de radio, por ejemplo en "El sol sale por el oeste", que ha ofrecido su estudio para que puedan hablar de diversos temas durante los meses de julio y agosto.

Acabamos la reunión a las 14:00. A ver si en la próxima podemos bajar de las tres horas.


1ª Junta directiva, a falta de tres miembros.



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