Logros

 

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?


Reunión con representantes de la Consejería de Educación y Empleo

Esta mañana de Lunes de Pascua, 10 de abril de 2023, hemos aprovechado para seguir avanzando por la inclusión del alumnado con necesidades educativas derivadas de sus altas capacidades.
Las asociaciones Laertes Altas Capacidades y A3CEX nos hemos reunido con representantes de la Consejería de Educación y Empleo: con María Moreno, Jefa del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, con David Reyes, Jefe del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, y con Pilar Guisado, asesora técnica. Agradecemos enormemente la atención y el talante de la reunión.
Una jornada muy positiva en la que se ha demostrado que el asociacionismo es un gran aliado para el desarrollo de la región. Cada una de las partes ha aportado sus bondades, para colaborar en planes de formación para los profesionales de la enseñanza en Extremadura (maestros, profesores, orientadores...) con el objetivo de garantizar la inclusión del alumnado con altas capacidades en nuestra región.






Reunión sobre becas

En la mañana del martes 14 de diciembre de 2021 Nacho Lobato, presidente de Laertes, y Ricardo Asensio, vocal de familias de la asociación, se reúnen en Cáceres con el Delegado Provincial de Educación, D. Francisco Javier Jiménez, para tratar el tema de las becas para Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que tanto preocupa a las familias de la asociación. 

La reunión se desarrolla en un tono cordial. Se informa a don Francisco Javier de las quejas que muchos de nuestros asociados nos están haciendo llegar, al haber recibido comunicación por parte del Ministerio de Educación en la que se les reclaman importantes cuantías económicas de las becas de los últimos años que estas familias solicitaron para sufragar las actividades extraescolares de sus hijos, al no estar estas actividades reconocidas como específicas para alumnado de altas capacidades.

También se le hace partícipe de las dificultades que las familias de nuestra región encuentran a la hora de llevar a sus hijos a actividades específicas para este alumnado, en primer lugar por la escasez de oferta; en segundo por la dispersión poblacional, al ser esta una comunidad con muy poca población; y en tercer lugar por las grandes distancias que muchas familias deben recorrer para acceder a lugares donde se realizan estas actividades.

Se solicita la ayuda de la Delegación para trasladar estos particulares a las instancias donde sea necesario, para que estas circunstancias sean tenidas en cuenta a la hora de convocar nuevas becas.

La reunión finaliza con el compromiso por parte del delegado de hacer cuanto esté en su mano para solucionar aquellas dificultades que estén dentro de sus competencias.


Participación en las II Jornadas Regionales sobre Altas Capacidades celebradas en el CPR de Cáceres.

Las jornadas se emitieron es streaming para todos aquellos interesados, en especial la comunidad docente extremeña, y tuvieron una estupenda acogida, tanto las ponencias como las mesas redondas.




Marga, Carmen y Nacho en la mesa de las Jornadas Regionales


En el día señalado en el calendario como de las Altas Capacidades, 14 de marzo de 2021, nos alegramos de compartir con todos la convocatoria de la primera edición del Proyecto Mentorex, organizado por nuestra Asociación y patrocinado por diversas entidades, en colaboración con la Universidad de Extremadura y con el respaldo de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta.

La edición de este año tendrá lugar exclusivamente en el campus de Cáceres, pero se espera poder hacer este proyecto extensivo a los demás campus de la Universidad autonómica en sucesivas ediciones.





Aquí os dejo una nueva entrada en el apartado de Logros:

Puesto que como tal consideramos el hecho de haber podido mantener una reunión con el Director General de Innovación e Inclusión Educativa, don Juan Pablo Venero Valenzuela, y con el Jefe del Sevicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, don José Vadillo Gómez, el 6 de marzo de 2020. En representación de la Asociación Laertes acudieron a dicho encuentro nuestro presidente, Nacho, y la vocal de relaciones con la Universidad, Marga.

Por desgracia, diez días después se decretaba el confinamiento de la población en todo el país, y las buenas expectativas surgidas de esta entrevista quedaron en suspenso hasta la mejora de la situación sanitaria. Sin embargo, el primer paso en las relaciones con la administración estaba dado.


Reunión con el Director General de Innovación e Inclusión Educativa y con el Jefe del Sevicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad


En el apartado cursos, tanto los destinados a familias como los destinados a docentes en colegios e institutos, podemos mencionar los siguientes, como puntas de lanza de lo que esperamos será una tarea divulgadora intensa, en cuanto nos deje el virus. De todas formas, el hielo ya queda roto.


-Curso sobre altas capacidades impartido por nuestra experta de la asociación en el Centro de Profesores de Almendralejo, el último por el momento, pues la pandemia no ha dado para más.



-Curso sobre altas capacidades impartido por nuestra experta de la asociación en el Centro de Profesores de Coria, para docentes del CEIP "La acequia" y el IES "Alagón".




En estos pocos meses desde su creación, la directiva de la Asociación Laertes ha visto recompensado el esfuerzo invertido con la obtención de los siguientes logros:

-Firma del acuerdo Mentorex con la Universidad de Extremadura, que permitirá a los adolescentes de la asociación que cursan educación secundaria el acceso a talleres impartidos por profesores de los distintos campus de esta universidad.


-Curso para profesores sobre Altas Capacidades en secundaria  en la Facultad de Ciencias del Deporte.




-Participación de nuestros adolescentes de secundaria y niños de primaria en sendos programas de radio, con Radio Extremadura:

El sol sale por el Oeste

La tarde contigo




-Curso sobre altas capacidades impartido por nuestra experta de la asociación en el Centro de Profesores de Trujillo. "Se hace camino al andar", que diría el poeta.



-Celebración de charlas de sensibilización para los claustros de algunos colegios:

CEIP "Nazareth"




CIEP "Prácticas"



-Participación en curso del Centro de Profesores y Recursos de Hoyos en el IES "Jálama".







No hay comentarios:

Publicar un comentario