Actividades


¿Qué hemos hecho hasta ahora?

2024

Como os anunciábamos el pasado 22 de marzo, nuestros compañeros de la directiva en funciones de Laertes, Marga, Ricardo y Julia, son los encargados en estas fechas de impartir un curso para docentes en el CPR de Hoyos.
Está teniendo buena acogida, como podéis ver en estas imágenes de la semana pasada que han querido compartir con nosotros.














Aún en esta semana, hoy lunes 15, y el próximo miércoles 17 de abril, tendrán lugar las dos sesiones finales del curso. 
Esperamos cunda el ejemplo, y otros CPRs de la provincia, o de la región, se animen a proponer este tipo de actividades, para informar a los docentes sobre las características del colectivo de alumnos con altas capacidades, y principalmente para dotarles de herramientas que les permitan ayudar en lo posible a estos alumnos, pues también presentan sus dificultades en un alto porcentaje a la hora de llevar adelante con éxito sus estudios.
Agradecemos al CPR de Hoyos su apuesta por esta actividad, y a los docentes que están participando su interés y esfuerzo por mejorar sus conocimientos sobre el tema.



2023


Ya terminando el curso, y como final del ciclo de charlas para padres, docentes y orientadores impartidas por nuestro compañero y vocal de familias de la Asociación Laertes, Ricardo Asensio, en el día de hoy, 4 de junio, nos reunimos en Cáceres para hablar del tema "Legislación e intervención educativa para niños/as con altas capacidades".













Esperamos que todos los asistentes hayan podido plantear sus dudas con respecto a este tema, y hayan encontrado respuesta en el amplio dominio sobre el mismo del que hace gala nuestro compañero. Gracias a todos por venir.




En el día de hoy, sábado 20 de mayo, hemos tenido el placer de volver a visitar con nuestros soci@s la Cueva de Maltravieso y su entorno. Gracias a los dos guías de Naturalmente Cáceres, a su simpatía y buen hacer, hemos aprendido hoy datos muy interesantes sobre la naturaleza y las plantas que nos rodean, sus características e incluso su uso gastronómico en algunos casos.




Los niños han hecho muchas preguntas, señal de que estaban atentos, y algunos hemos podido degustar la dulzura de las infrutescencias del árbol del moral blanco, que no solo alimenta al popular gusano de seda.


Después, en el centro de interpretación hemos podido ver un vídeo explicativo sobre las tres cuevas de los alrededores de la capital cacereña, así como imágenes del interior de las mismas.







                         
Y por si alguien quiere participar en el sorteo para una visita en persona a la cueva, aquí os dejamos este enlace. 
Ya nos han avisado que es difícil resultar agraciado, pero la esperanza nunca se pierde.




19 de mayo,
 en el Campus de Cáceres se celebran los talleres Un oído para toda la vida. ¿Cuándo termina el sonido y comienza el ruido? con los mentores: Rosendo Vilches Gómez y Valentín Gómez Escobar en la Escuela Politécnica:

"El oído es uno de nuestros sentidos más precisos, pero al que no le prestamos la atención y el cuidado que se merece. El ruido procedente del tráfico rodado, las actividades asociadas de ocio nocturno o el uso excesivo de auriculares pueden afectar a nuestra salud. El problema de salud más habitual es la dificultad para conciliar el sueño, pero la pérdida auditiva es un problema que suele pasar más inadvertido y sus efectos a largo plazo van a ser más graves. Una vez se ha perdido capacidad auditiva, ésta no se recupera.
Con esta actividad buscamos concienciar de los problemas de salud que puede causar el ruido. Para ello, se mostrarán fenómenos  acústicos curiosos como ondas estacionarias, resonancias, figuras de Chladni… Y hablaremos de las vibraciones y su importancia en las obras de ingeniería." 

Nuestros mentées también han tenido ocasión de asistir al segundo de los talleres del día: La curiosidad de la informática forense y sus finales inesperados, con el mentor José Carlos Sancho Núñez.

"La informática forense es una de las disciplinas más desconocidas dentro del ámbito de la informática y la ciberseguridad. Esta disciplina atesora y esconde los conceptos más intrigantes que consiguen satisfacer a los usuarios más curiosos de la informática.

En la charla se trasmitirán los conceptos más importantes de la informática forense aplicados en casos de investigación reales, como si se tratase de un laboratorio al puro estilo televisivo de la serie CSI. Además, habrá una parte práctica en la que el conferenciante retará a los usuarios asistentes a encontrar la información oculta o cifrada que contienen una de serie de ficheros facilitados."




Talleres de Mentorex, 5 de mayo, en el Campus de Cáceres, con los mentores Ana Nieto, Tecnologías de la información geográficay Ramón Pérez, ¿Cómo escribir un microrrelato de suspense?

"El microrrelato es un género literario en boga en la actualidad, debido quizá a su carácter rápido, directo e inmediato que coincide con los hábitos de consumo contemporáneos (videoclips, Tiktok, Youtube, Instagram, Twitter). Además, presenta una cualidad que lo convierte en género idóneo para esta actividad literaria. Nos referimos a su condición de texto breve pero acabado, completo. (...)

Pero, sobre todo, se trata de un género que, bajo su aparente sencillez, presenta un alto grado de exigencia y competencia lectora porque generalmente expresa más con el silencio que con las palabras. Su composición exige además un alto grado de conocimiento de las más sutiles herramientas escritoras. En suma, nos enfrentamos a un género lleno de misterios que reporta grandes satisfacciones a sus seguidores."



Como ya anunciábamos en nuestras últimas entradas, los días 14 y 15 de abril han satisfecho algunas de nuestras expectativas como asociación.



El día 15, sábado, hicimos doblete, pues por la mañana se realizó la actividad de 
ruta guiada por los monitores de Naturalmente, del Ayuntamiento de Cáceres, por los alrededores de las Cuevas de Maltravieso, para comprender un poco mejor la vida de nuestros primeros pobladores y la vegetación de la zona. Acabamos en el centro de interpretación de las Cuevas. Una jornada muy interesante para responder la curiosidad de pequeños y mayores.
















Después, por la tarde pudimos asistir a la cuarta sesión formativa de la serie de este curso con el neuropsicólogo Vicente Gilete Preciado, del Centro Auxano de Cáceres, que nos aclaró más de una duda sobre nuestros hijos e hijas en sus relaciones sociales. 





El día 14, viernes, en la Facultad de Medicina de Badajoz, desde la Asociación #Laertes, se han desarrollado el segundo y tercero de los seminarios de #Mentorex de este semestre (el 7º y 8º del curso). El primero,  "Microexploradores: investigando sobre el microbioma humano"impartido por Ricardo D. Basco y López de Lerma del Dpto. de Ciencias Biomédicas. Área de Anatomía Patológica. 


Con esta experiencia, investigaron acerca de la microbiota de la piel, por ejemplo, antes y después de “jugar” con tierra o con agua, o antes y después de lavarse la
s manos con diferentes productos. Y se acercaron al estudio de otros micro-ecosistemas de interés, “selvas” secretas y diversas de nuestro cuerpo… así como de los objetos y alimentos en los cuales los microorganismos dejan sus “rastros” vivos. ¡Aún nos queda observar y reflexionar sobre los resultados, pero eso será este próximo viernes!











El segundo, "Escribo sin vivir en mí. Taller de escritura literaria."impartido por Antonio Sáez Delgado, Profesor de la Universidad de Évora (Portugal). Con este taller se los invitó a reflexionar sobre por qué, para qué y para quién se escribe, pretendiéndoles ayudar a comprender que hay vida más allá del vértigo del folio en blanco.










Sábado 
18 de marzo
, como siempre una experiencia de aprendizaje intensa escuchar a Vicente Gilete abrirnos el camino hacia un mejor entendimiento de las dificultades de nuestros hijos e hijas con su charla "Pautas para padres y madres para ayudar a niños y adolescentes en la gestión del estudio"



Está en nuestras manos aplicar todos estos conocimientos a la hora de ayudarles a autorregularse y lograr sus objetivos.


Para que sean capaces de desenredarse de los distractores que les rodean continuamente y controlarlos, en lugar de dejarse caer bajo su control.
Muchas gracias de nuevo por abrirnos la senda.







Hoy, día 3 de marzo, ha tenido lugar en Cáceres el primer taller de la segunda fase de Mentorex, "Avifauna en la ciudad monumental", con el mentor Chema Corrales González, un taller para "amantes de conocer la fauna, la flora, la geología de nuestro entorno y visitar espacios protegidos" y de realizar "magníficas excursiones y" pasar "un día extraordinario disfrutando de un encuentro con la naturaleza".
Solo que esta vez la experiencia ha tenido lugar en el casco histórico de la ciudad. "Una ciudad Patrimonio de la Humanidad; tercer conjunto monumental de Europa y un espacio protegido, sí, porque nuestra ciudad monumental es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".



Como es habitual, os dejamos el enlace a nuestro perfil de Facebook donde podéis encontrar más fotografías de la actividad, y una preciosa reflexión de la organizadora de este programa de mentorías.






Este viernes 24 de febrero ha tenido lugar el último de los encuentros de la primera fase del Programa Mentorex 22/23, en el campus universitario de Plasencia, con dos estupendos talleres: 



"Termografías, un mundo científico de mitos y realidades", que se iba a realizar con Beatriz Gómez, pero ha tenido que ser sustituida en última instancia por una colaboradora de su departamento: "La termografía infrarroja es una técnica que permite (de forma no invasiva) medir temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar, mediante la captación de la intensidad de radiación infrarroja que emiten los cuerpos. 
Su utilidad es muy variable, siendo aplicable a muchos aspectos de la vida, e incluso es muy utilizada en investigación para grandes avances científicos. Pero...¿qué hay de cierto en todo lo que nos cuentan? ¿Podemos detectar el foco de inicio de un incendio para determinar si fue fortuito o provocado?, ¿podemos detectar un cáncer de mama?, ¿saber si tenemos fiebre? 
Descubre desde el punto de vista científico qué es un "mito" y qué una "realidad" con respecto a la termografía."


 
También "La vida secreta de los árboles", con Yonatan Cáceres: "Al igual que los seres humanos, los árboles guardan valiosos secretos. Uno de ellos son las micorrizas, una sorprendente relación beneficiosa entre hongos y plantas, donde los nutrientes del suelo captados por los hongos se intercambian por carbohidratos procedentes de la fotosíntesis de las plantas. 


Gracias a las micorrizas, los árboles logran aumentar la superficie de exploración en el suelo, lo que les concede una mayor oportunidad de absorber agua y minerales. Esta relación mutualista simbiótica es vital para muchos ecosistemas forestales, haciendo que el bosque sea una entidad colaborativa, donde los árboles-hongos pueden comunicarse y ayudarse mutuamente."

Aquí os dejo el enlace para más imágenes de la actividad en nuestro perfil de Facebook:






                                                                                          
18 de febrero, nos reunimos con Vicente Gilete para hablar sobre emociones, y cómo regularlas, tanto los adultos como los adolescentes, y especialmente cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en esa difícil tarea. "Pautas para padres y madres para ayudar a niños y adolescentes en la gestión de las emociones"Hemos aprendido mucho en estas dos horas. 







Gracias a todos por asistir.














Este viernes 27 de enero los chicos/as de Mentorex visitaron la Facultad de Ciencias del Deporte. Asistieron al taller titulado "La preparación científica de un deportista", acompañados de los mentores Guillermo Olcina Camacho y Carmen Crespo Coco, del Laboratorio del Grupo de Avances en Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico GAEDAF.
De forma amena y práctica los mentores les mostraron varios recursos científicos y tecnológicos empleados para el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento. Se les enseñó cómo se pueden monitorizar diversos parámetros fisiológicos y participaron en una simulación en entrenamiento en altitud.
La experiencia fue muy interesante para los participantes y rompió alguno de los mitos sobre el entrenamiento deportivo y la formación e investigación en la Facultad de Ciencias del Deporte.





Incluimos enlace a nuestra página de Facebook para más imágenes de la actividad:



El pasado viernes 13 de enero de 2023, el Programa Mentorex retomaba sus actividades después de la pausa navideña.

"Las chicas y chicos de Mentorex-Laertes entraban expectantes e ilusionados, algunos ya cómplices entre ellos, otros contentos de volverse a reencontrar con aquel con el que se entendió de pequeño y le perdió la pista hasta Mentorex..., y lo más importante: salieron contentos.

                                        

Disfrutaron de la segunda sesión del programa diseñado para este curso: "Gestiona tus objetivos para mejorar tu motivación", llevado a cabo por la mentora Margarita Gozalo Delgado. El lugar de celebración fue la Facultad de Formación del Profesorado del Campus de Cáceres.



La motivación es un factor clave para el éxito en cualquier faceta de nuestras vidas, pero para gestionar nuestra motivación es imprescindible escoger los objetivos adecuados y saber cómo gestionarlos. Este taller proponía que aprendieran a seleccionar y a negociar con sus propios objetivos, para tener una vida más satisfactoria."

                        

Incluímos a continuación el enlace a la página Mentorex 22/23, para aquellos interesados en echarle un vistazo al programa en próximas citas:




2022

En la tarde de hoy, viernes 16 de diciembre, asistimos a la charla-coloquio del neuropsicólogo Vicente Gilete, "Funciones ejecutivas en el alumnado de altas capacidades"para padres, madres y docentes interesados en conocer mejor a estos chicos y chicas, sus características y formas de actuar, pensar y aprender.




Incluímos a continuación alguna imagen de lo que fue la charla, que resultó muy interesante y llena de información fundamental para la comprensión de este colectivo de las altas capacidades y sus dificultades a la hora de poner en práctica las funciones ejecutivas.






Lamentablemente, el taller del Programa Mentorex 22/23 correspondiente a la jornada de hoy, "¿Cómo podemos ser tan diferentes pero a la vez sentir que nos parecemos?", con la mentora Elena Felipe Castaño en la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres, ha tenido que ser suspendido por causas ajenas a nuestra voluntad.
Esta actividad tenía como objetivo que los asistentes conocieran un constructo psicológico fundamental en la Psicología como es el de Personalidad.
Se trataba de definir la personalidad y analizar sus relaciones con la conducta observable y no observable, como el pensamiento, las emociones y la motivación, entre otros procesos básicos. Se habían planteado actividades relacionadas con modelos de evaluación de la personalidad, a través de herramientas de observación e inferencia.
Sin embargo, no dejará de celebrarse este taller más adelante, cuando las circunstancias lo permitan.






Una semana después de su inauguración, el Programa Mentorex 22/23 inicia sus actividades el viernes 18 de noviembre con su primer taller en Cáceres : "LEGO SeriousPlay ¿Qué aportaré yo en el mundo que vamos a vivir?", con los mentores Sergio Sánchez (consultor de estrategia y regeneración de negocios en nuevos entornos, Facilitador certificado en LEGO® Serious Play® Method por el trainer Lucio Margulis) y Jordi Ortiz (Profesor en Derecho y Criminología de la UEX).
Estuvieron visitando la Facultad de Derecho del campus de Cáceres, descubriendo cuál es el futuro profesional de los estudios que allí se pueden realizar.
Pero, ¿en qué consistió la interesante actividad que allí realizaron con estos dos fantásticos mentores?: "La sociedad está cambiando de forma disruptiva en la gran mayoría de sus procesos y relaciones; esta situación está provocando una incertidumbre en la forma de afrontar el futuro.
El futuro estará creado por factores que controlaremos y otros que no controlaremos. Cuáles son cada uno de ellos y si son o no controlables, será nuestro primer objetivo del taller.
El segundo objetivo de la actividad será representarnos a nosotros como partícipes de esa sociedad futura, y qué podemos y vamos aportar en ella.
El taller está creado para generar respuestas futuras y para visualizar la preparación de cada uno de nosotros para poder ofrecerlas.
La metodología Lego Serious Play nos permitirá representar de forma exquisita, y a través de metodología Agile aceleramos el pensamiento para llegar a conclusiones lógicas".




Más información sobre Mentorex en:






El pasado viernes
11 de noviembre, a las 16:30, Laertes se vistió de nuevo de gala para asistir a la charla y posterior coloquio sobre "Transiciones educativas en el alumnado de Altas Capacidades", impartida por la Dra. Margarita Gozalo Delgado, profesora del Departamento de Psicología y Antropología de la UEX, miembro de la directiva de Laertes y Coordinadora del Programa Mentorex.













Después de su intervención, Marga pasó la palabra a Julia González Rodríguez, profesora Titular de Escuela Universitaria en la Escuela Politécnica, y también coordinadora de Mentorex y miembro de la directiva de Laertes, para presentar el programa de este curso, con el que comenzaremos nuestra andadura en el campus de Badajoz. Este año están previstas, por tanto, actividades en tres sedes de la UEX: Cáceres, Plasencia y Badajoz.


El próximo viernes 18 de noviembre comenzarán las actividades con el alumnado. Aún está abierto el plazo de matrícula. Os dejamos el enlace:





Ya os lo dijimos la semana pasada, que esta expedición al mundo de Minecraft iba a ser épica, y así ha sido.
Tres días, 29 y 30 de octubre, y 1 de noviembre, en que nuestros héroes han trabajado en equipo, no sin algún que otro roce producido por pequeñas diferencias en la distribución de las tareas y el tiempo de ejecución de las mismas (😇😂😂).


Aún así, nuestro equipo de voluntarios, sabiamente dirigido por Carlos y Claudia, gamemasters con honores (séptimo dan por lo menos), ha culminado su misión en el stronghold del dragón, fuertemente defendido por hordas de endermen insidiosos.






















Ha sido una experiencia que nunca olvidarán. Gracias de nuevo por vuestra generosidad y paciencia, gamemasters.


Tal y como anunciábamos hace unos días, hoy miércoles 1 de junio ha tenido lugar en Zafra la conferencia-coloquio titulada "Del salón en el ángulo oscuro. El alumnado con altas capacidades. ¿Quiénes son y qué necesitan?", impartida por nuestro compañero de la directiva de Laertes, Ricardo Asensio, con la concurrencia de un nutrido grupo de madres y padres, así como docentes, de los colegios de la localidad, deseosos de aprender sobre las características del alumnado AACC, y de desechar los mitos existentes en torno a este tema. 

No puede estar más acertado traer a este marco el famoso poema de G. A. Bécquer para analizarlo bajo el prisma de las cualidades que tienen las personas con altas capacidades que se encuentran en las aulas de nuestras instituciones educativas... Escuchen, prestando atención al símil, esta versión musicada del maravilloso poema, en este enlace que compartimos: https://youtu.be/KcJkHKx8_Go


Espacio del antiguo silo de Zafra, habilitado para actividades culturales.










Estamos seguros de que habrán disfrutado con las explicaciones y saber hacer del ponente, ya que la sesión se ha alargado en un coloquio que ha durado casi tres horas, lo que nos da idea de hasta qué punto es necesaria la labor informativa que se realiza desde esta asociación, pues el desconocimiento general es abrumador.


Gracias a este estupendo público

Para más imágenes:




20 de mayo de 2022, clausuramos la primera edición del Programa Mentorex en el campus de Plasencia, con dos estupendos talleres.
Agradecemos al decano del centro, Rodrigo Martínez, y a la profesora de Podología, Beatriz Gómez (coordinadora de la actividad), su recepción a los padres del alumnado de esta edición.


Nuestr@s jóvenes preguntaban al salir que cuándo era el siguiente taller, así que estamos muy ilusionados con ir pensando ya en la segunda edición el año próximo.


"Matemáticas del universo"
con Luis Acedo

"Escape-Foot", con Beatriz Gómez


Para más imágenes: 



Y mientras ellos disfrutaban con esa actividad, los mayores nos fuimos a ver esta magnífica exposición de joyas artísticas y documentos históricos y literarios de extraordinario valor.














16 de mayo, al habla con madres y padres, así como docentes, de AMPAs de colegios de Badajoz, en una intensa tarea formativa que es uno de los objetivos fundamentales de esta asociación: hacer llegar a todos cuantos nos sea posible la información relevante sobre las características que acompañan y dan impronta a este colectivo de las altas capacidades.
Gracias a los participantes por su interés, gracias a los organizadores, y gracias una vez más a los ponentes que hacen que estas reuniones formativas sean posibles y enriquecedoras.




13 de mayo, talleres de Mentorex en el campus de Cáceres, con dos citas interesantes: "El reto de la energía en el siglo XXI", con Jesús Torrecillas y José Mª Ceballos; y "Tecnologías de la Información Geográfica", con Ana Nieto. 
Así, poco a poco, nos embarcamos en la recta final del Programa para este curso 2021-2022, una primera edición cargada de ilusiones que está viendo sus objetivos cumplidos, a falta de una sesión el próximo 20 de mayo en el campus de Plasencia.


Con Ana Nieto en Filosofía y Letras


22 de abril, sesión de Mentorex en el campus de Cáceres, con el taller "Lo que Shakespeare quiere contaros", en el que un grupo de alumnos entregados debate sobre la actualidad del mensaje del gran autor inglés en su lengua.


Sesión de Mentorex con Luis Javier Conejero en la Facultad de Filosofía y Letras


El mismo día, en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional con Sabina Barrios y Sara Chimento, nuestros chicos y chicas aprenden cuán difícil es una tarea tan sencilla como hacerse la merienda cuando se tiene visión reducida, en el taller denominado "Soluciones para Terapia Ocupacional".


Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional


29 de marzo, última sesión del curso sobre Altas Capacidades para docentes en el CPR de Brozas. El resumen, a cargo de los ponentes, acompaña a la imagen que aparece a continuación. No hay más que añadir, por nuestra parte. 
Nos alegramos enormemente del resultado de esta actividad y deseamos a los asistentes toda clase de éxitos en sus clases con el alumnado sobre el que se han estado formando en estas sesiones.



22 de marzo, tercera sesión del curso en el CPR de Brozas. Seguimos sembrando.





21 de marzo, de nuevo nuestros compañeros de la directiva de la asociación, Nacho y Ricardo, se unen en tándem para ofrecer a las familias de las AMPAs que lo solicitan formación e información sobre Altas Capacidades, cómo conocer a este alumnado y ayudarle en su desarrollo, y sobre todo cómo evitar dejarse llevar por los tópicos y atenerse a los hechos.


La reunión se extiende a lo largo de la tarde, y la asistencia es muy numerosa, lo que nos da idea de la gran necesidad y el enorme interés que el tema está despertando entre las familias.









Agradecemos a todos los asistentes su participación e interés, y les instamos a que difundan lo que han aprendido en esta charla entre sus conocidos y amigos, para que cada vez más personas dispongan de información adecuada y veraz con respecto a este tema.




18 de marzo, segundo taller del Programa Mentorex 22, "Diseño y fabricación 3D utilizando las herramientas de un Fablab", con Antonio Gordillo, en el Edificio de Telecomunicaciones. Unas imágenes para ver a nuestros chic@s con sus mentores en acción.

















11 de marzo de 2022
, asistimos entusiasmados a la inauguración de la primera edición del Programa Mentorex, en compañía de 
D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, y de Dña. Laura Alonso Díaz, Directora de Prácticas y Empleo de la Universidad de Extremadura.






Agradecemos las palabras del señor Venero en este tweet, y su compromiso mantenido con nuestra asociación de apoyar desde su cargo las iniciativas que estamos llevando adelante, en especial este Programa Mentorex en el que tantos esfuerzos invertimos y que está siendo hasta el momento fuente de grandes satisfacciones.









Inserto enlace a nuestra página de Facebook para más imágenes e información del evento:




5 de marzo de 2022, volvemos a la mina de Aldea Moret con un nutrido grupo de socios que no pudieron realizar la visita en la anterior ocasión. Os remito a nuestro perfil de Facebook para ver más fotos de este día






28 de febrero de 2022
 será el día que recordaremos los asistentes a la charla sobre Minecraft como el del inicio de una gran amistad, parafraseando el final de la famosa película.
Gracias, Carlos, por abrir tu mundo a los visitantes que hoy nos hemos congregado a tus puertas. Ni el frío ni la nieve nos arredrarán para volver a visitarte cuando el "summon" resuene.
Esperamos con ilusión el día que podamos todos juntos volver a disfrutar de tu hospitalidad y aprender de tu sapiencia en este arte de crear mundos y explorarlos con amigos.
Chicos, ha sido un placer compartir con vosotros estas casi tres horas de aprendizaje y buen humor. Gracias a todos los que habéis asistido a la charla. Nos vemos pronto.


Escena de escape del Iron Golem, de David García


Mucho cuidado con los golems, no se os ocurra hacerles enfadar hasta entonces.



21 y 22 de febrero. Finalizado en esta semana el curso sobre altas capacidades para docentes del IESO "Vera Alta" de Villanueva de la Vera en el CPR de Jaraíz, compartimos con todos vosotros estas imágenes de la segunda, y última, sesión presencial.







Agradecemos a los docentes su interés y participación  activa en las dinámicas propuestas, y esperamos hayan encontrado las reuniones enriquecedoras y útiles para su práctica diaria en el aula con el alumnado de altas capacidades que se encuentra matriculado en su centro. Estaremos encantados de que nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias o de ayudarles con sus dudas en cualquier momento.


Hoy día 19 de febrero de 2022 ha tenido lugar la actividad anunciada ya hace unas semanas de visita a las instalaciones de la antigua mina de Cáceres en Aldea Moret. 
Han participado varias familias de la asociación, alrededor de unas 25 personas, y por los comentarios que hemos oído ha estado muy bien, así que os animamos a los que no habéis podido asistir hoy a que os apuntéis para la próxima ocasión, que será en un par de semanas. 
Os dejamos una foto de la visita de esta mañana cedida por una de nuestras socias. 


Foto de Johana
Cartel de la actividad



















En este mes de febrero de 2022, en el capítulo dedicado a actividades de formación, se está desarrollando el curso RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN SECUNDARIA para profesores del IESO "La Vera Alta" en el CPR de Jaraíz
Nuestro presidente, Nacho Lobato, ponente de este curso, se muestra muy satisfecho de la acogida que están teniendo estas sesiones, con más de una veintena de participantes. Destaca sobre todo el interés y la buena disposición de los docentes, así como su implicación en las actividades propuestas para la reflexión y el trabajo en grupo durante la sesión presencial


                            
                            

A falta de dos sesiones en la próxima semana, el balance está siendo muy positivo, lo cual nos anima a seguir trabajando por la consecución de nuestros objetivos como asociación. Agradecemos a todos los docentes participantes su compromiso con el alumnado para una inclusión real de todas las especificidades e idiosincrasias en el aula.




2021

Lunes 27 de diciembre, estupenda charla sobre ajedrez presentada por Carlos Asensio, un joven miembro de la asociación que participa en torneos por toda la comunidad autónoma de Extremadura. 
Desde aquí queremos agradecer a su entrenador, Juan José, y al subcampeón de partidas rápidas de España, el dombenitense Íñigo López, el haber participado en esta videollamada con nuestros pequeños, y haber salido ilesos de la experiencia.
Esperamos que el ejemplo cunda y más jóvenes talentos encuentren en el ajedrez una forma de expresar sus capacidades y creatividad.





En la tarde del lunes, 15 de noviembre, en el CEIP "Dulce Chacón" de Cáceres, nuestros compañeros de Laertes, Ricardo Asensio y Marga Gozalo, han participado en una charla con el AMPA y parte del profesorado del centro sobre Altas Capacidades, cómo detectarlas y qué hacer con este alumnado desde la escuela y en casa. 
La acogida ha sido excelente, y  el interés de los asistentes se ha demostrado en las numerosas preguntas formuladas por los mismos, en un clima de genuina disposición para entender y aplicar las estrategias adecuadas con este alumnado.
La directiva de la Asociación Laertes está entregada al servicio de las familias y los centros que solicitan nuestra ayuda. 





Esperamos que la colaboración para resolver los problemas de aula y contribuir a la mejora de las condiciones, tanto de docentes como de familias, y en especial de los chicos y chicas con este perfil, dé sus frutos en este centro, así como en los que han venido antes y seguirán llegando hasta nosotros.


Asistentes a la charla



En la mañana del 13 de noviembre algunos de los miembros más jóvenes de la asociación disfrutan de una actividad de Robótica, subvencionada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, en el espacio Coconet Mentes Creativas, donde muchos chicos y chicas se preparan para participar en el Torneo internacional de robótica educativa y STEAM. Agradecemos al Ayuntamiento esta iniciativa, y a Coconet haberse acordado de nosotros para ofrecernos esta actividad tan interesante.
Esa misma tarde, nuestra compañera Julia daba una charla en el mismo espacio.




El pasado 9 de noviembre, Nacho Lobato impartía online una sesión de formación con el CPR de Coria, de la que nos hace un pequeño pero esperanzador resumen: "Se plantean como IES ("Caurium") hacer un protocolo de detección de alumnado con altas capacidades porque han visto que tienen muy pocos, y les he convencido de que si no los tienen detectados es porque no los han buscado, pero haberlos haylos en cada clase..."



Casi un mes después de nuestra charla sobre Astronomía, hoy, día 7 de noviembre, por fin podemos ofreceros el enlace al canal de Youtube de David. Es un canal en proceso de creación, que promete ofrecer vídeos interesantes y creativos. Yo ya me he suscrito, por supuesto, y os animo a que vosotros también lo hagáis, para que no os perdáis las novedades.



Después de posponerlo dos veces por distintas circunstancias, por fin el día 23 de octubre nos encontramos en Badajoz doce familias para pasar una estupenda jornada, con algún remojón que otro, a las orillas del Guadiana, en las instalaciones del club de piragüismo de la ciudad.

Previamente, los más madrugadores habían recorrido con un guía de la Asociación de Amigos de Badajoz (nuestro agradecimiento por su amabilidad y buen hacer por delante) la Alcazaba de la ciudad y algunos de los rincones más escondidos y hermosos de las calles aledañas.

Tras la travesía -algo accidentada, resueltos los pequeños incidentes con natural desparpajo por nuestro compañero Ricardo y por Bienve, socio de Laertes y directivo del club-, y la posterior comida en las instalaciones exteriores, tuvo lugar una charla-coloquio, bajo el título de "Quien quiera peces...", moderada y amenizada por el buen humor del primero. 

Nos quedamos especialmente con la divertidísima referencia a las palabras de William Wallace sobre los mitos que acerca de su persona circulaban de boca en boca entre los hombres que iban a luchar con él, por tener una gran similitud con los que circulan también en nuestros días sobre las personas de altas capacidades.

Mientras tanto los más jóvenes disfrutaron del lugar jugando a diversos juegos al aire libre, entre ellos tiros a canasta y ajedrez. Para los que no pudieron estar por diversos motivos, es nuestro deseo que en próximas ocasiones tengan disponibilidad y se apunten a una jornada de convivencia enriquecedora como ha sido esta. 

Las fotos están a vuestra disposición en el Facebook de Laertes. Aquí nos vamos a conformar con insertar el cartel, precioso a mi entender, de la actividad.




Como prometimos en julio, nuestro amigo David Calle comparte con nosotros en este 9 de octubre su gran pasión, el firmamento, en una charla a través de Meet para todos aquellos jóvenes de la asociación interesados en el tema.

No sólo nos habla de los objetos que lo pueblan, sino que además nos ofrece en primicia la posibilidad de ver con él un vídeo que él mismo ha creado usando "planet balls", una divertida manera de aprender sobre el espacio.




¿Te vienes a ver estrellas?

En la noche del 17 de septiembre nos acercamos a Tornavacas algunas familias de la asociación en la zona de Plasencia para compartir la observación del cielo mientras los pequeños juegan y refuerzan lazos de amistad.

Júpiter y sus tres lunas visibles, Saturno y sus anillos, y entre ellos nuestra luna con su horizonte de cráteres, nos regalan su luz  en esta noche tranquila y plena de proyectos y esperanzas.




Un 18 de julio, con estupendo humor, nos reunimos online con algunos jóvenes de nuestra asociación para iniciar lo que será el primero de una serie de encuentros en los que podrán compartir gustos, intereses y talentos.

En esta primera cita nos hemos limitado a una toma de contacto y hemos tratado de forma genérica los diversos puntos de interés que puedan tener en común.

La idea se irá desarrollando a lo largo del año académico 2021-2022, con el objetivo de establecer canales de comunicación entre los chicos y chicas aparte de los talleres que se puedan realizar, o las actividades presenciales que se puedan proponer por parte de la asociación.

Como primicia podemos adelantar una próxima actividad en septiembre u octubre que versará sobre el firmamento y los objetos que lo pueblan, a cargo de uno de nuestros jóvenes talentos.



El 26 de mayo tuvo lugar una charla-coloquio dirigida por Carmen Gómez y Ricardo Asensio con el AMPA del CEIP "Guadiana" de Badajoz, a la que asistieron un nutrido número de padres y madres, así como algunos docentes de dicho centro.

Esta sesión tuvo lugar a petición de algunos miembros de la asociación del cole, dado su interés por las características y necesidades del colectivo de Altas Capacidades.




22 de mayo de 2021, la edición piloto de Mentorex llega a su fin, dejándonos un buen sabor de boca, la estupenda sensación de haber roto el hielo, de haber asaltado el trozo de cielo que nos corresponde como asociación, y haber abierto el camino a nuevos desafíos y nuevas conquistas.

Este año Cáceres, el próximo los demás campus de Extremadura podrán abrirse a esta nueva experiencia, que nos enriquece como comunidad, pues reconoce la diversidad de su alumnado y su derecho a ser atendidos según sus necesidades.




El lunes 17 de mayo Carmen Gómez, y el miércoles 19 Nacho Lobato, participan en sendas charlas bajo el título de  "Sensibilización y formación sobre la atención del alumnado con alta capacidad", dirigidas desde la Asociación Laertes al profesorado de 29 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Badajoz. 

La actividad tuvo un gran éxito de asistencia y sirvió para despejar dudas y proponer acciones tendentes a la adecuación de la práctica docente hacia este alumnado en las aulas de todos estos coles. Gracias, Nacho y Carmen, por vuestra dedicación incansable a esta labor tan necesaria para este colectivo.




El viernes 15 de mayo, en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres, se desarrolló el IV taller del Programa Mentorex, un proyecto piloto organizado por la UEX y la Asociación Laertes, en el que 24 alumnos/as de secundaria de la ciudad de Cáceres han participado en talleres desarrollados por profesores Universitarios (Mentores) que les muestran cómo se trabaja e investiga en los distintos centros del Campus de Cáceres.

El mentor elegido ha sido Kiko León Guzmán, que desarrolló con ellos el taller titulado "Resolución de Problemas: ¿Creatividad o formación?".


En el pabellón deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte



En la tarde del sábado 24 de abril nos reunimos para celebrar una charla informal a través de Meet con nuestros asociados, bajo el título "La casa por el tejado".

En ella abordamos diversos aspectos relativos a los chicos y chicas que representamos, tales como su rendimiento escolar y qué hacer fuera del aula para ayudarles, sus relaciones sociales, la importancia de realizar actividades físicas, y otras cuestiones que siempre surgen al hilo de la conversación.




Hoy, día 9 de abril de 2021, se inicia una nueva andadura, la del proyecto piloto Mentorex, con el primer taller impartido en el campus de la Universidad de Extremadura en la ciudad de Cáceres.




Agradecemos al programa El sol sale por el oeste su interés por nuestra asociación, y en concreto por el programa Mentorex. En el siguiente enlace compartimos una entrevista realizada a nuestro presidente, Nacho Lobato, sobre el tema (a partir del minuto 4:30):

https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/el-sol-sale-por-el-oeste/audios/el-sol-sale-por-el-oeste-de-13-a-14h-080421




2020

Aunque la pandemia no nos haya dejado, me vais a permitir que mencione una de las actividades que estaban programadas para el pasado abril de 2020, y que retomaremos en cuanto sea posible.

Se trata nada menos que de la visita a los estudios de cine de Almendralejo, cuya producción, Buñuel en el laberinto de las tortugas, de 2019, resultó premiada con un Goya en la última edición del certamen.

Desde aquí queremos felicitar nuevamente al equipo de Sygnatia, The Glow, Submarine, y en especial al creador del cómic, Fermín Solís, sobre el que está adaptada la película, pues se da la circunstancia de que ha participado como monitor de dibujo en algunos de los talleres en los que toman parte nuestros hijos.




El día 19 de diciembre tuvimos el placer de ofrecer a nuestros asociados una charla-coloquio con Vicente Gilete, neuropsicólogo del Centro Auxano de Cáceres, sobre el tema "Cerebro adolescente y adicciones".

Resultó ser de gran interés, por centrarse especialmente en las adicciones a las nuevas tecnologías, desgraciadamente tan a la orden del día en estos tiempos que vivimos, y quizá más acentuadas por la pandemia y el consecuente confinamiento que ha mantenido a nuestros adolescentes imposibilitados de practicar otros tipos de actividades más saludables, como las que se pueden realizar en el exterior.





Durante el mes de noviembre de 2020 se han realizado dos reuniones a través de la plataforma Meet con familias para resolución de dudas o cuestiones relacionadas con la detección y evaluación de los alumnos de altas capacidades, así como los pasos a seguir para solicitar evaluaciones en los colegios, o para obtener los dictámenes oficiales una vez realizadas dichas evaluaciones y remitidas a la sección de la administración educativa pertinente.


2019

La noche de los investigadores


Con motivo de la celebración de "La noche europea de los investigadores" el día 27 de septiembre de 2019 en los campus de la Universidad de Extremadura, solicitamos autorización a los coordinadores para difundir información en forma de dípticos sobre nuestra asociación en Cáceres y Plasencia.

Era nuestra convicción que las familias que se acercan a estas actividades con niños lo hacen porque ven que los temas son de su interés. En muchos casos estos niños tienen rasgos comunes al colectivo al que nuestra asociación se orienta, como se puso de manifiesto a lo largo de la tarde.

En Plasencia encontramos muy buena acogida, tanto por parte de docentes como de las personas a las que nos acercamos. Creemos que este tipo de acciones pueden redundar en beneficio de estos chicos y chicas haciendo visible su especial idiosincrasia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario